Ir al contenido principal

HISTORIA DEL INTERNET Y LA NUBE-BLOQUE 3

 La nube hace referencia a los softwares y servicios de almacenaje y transferencia de datos que se ejecutan en Internet, en lugar de hacerlo localmente en tu ordenador. Sirve para operar con estos datos en la red sin necesidad de acumular discos duros en casa. A estos servicios se puede acceder a través de la mayoría de navegadores y entre los más populares están: Google Drive, Apple iCloud, Netflix, Dropbox y Microsoft OneDrive.

Una de las grandes ventajas de la nube es que el usuario puede acceder a esta información, la que él mismo ha generado o recibido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Puede escribir un documento en Google Docs desde el portátil de casa, editarlo en el tren a través del teléfono móvil y terminarlos en el hotel mediante el ordenador de la estancia. Y lo más importante, en la escritura de ese documento puede participar tanta gente como se quiera.

Lo mismo sirve para las fotos, la música, etc. Libre manipulación y navegación a través de los datos mediante cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

Cómo se creó la nubé

Para entender el funcionamiento de la nube, su arquitectura merece la pena pensar en este sistema como dos partes separadas, el front end y el back end. Ambas partes necesitan trabajar en sinergia dentro de Internet.

Cuándo se creó la nube

Para localizar los inicios de la nube hemos de remontarnos a la prehistoria de Internet. Pese a que este concepto nación en 1990, algunos pioneros de la computación anticiparon el destino de las redes computacionales en la década de los 60. J.C.R. Liclkider, que participó en el desarrollo de ARPANET, −red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos−, y John McCarthy, padre del término Inteligencia Artificial, fueron dos de los principales previsores de lo que se convertiría en la nube.

Dónde empezó la nube

El símbolo de la nube se utilizó por primera vez en Estados Unidos, concretamente en el sistema ARPANET. Como hemos anticipado antes, este sistema es el precedente más claro de Internet, y consistía en una red de ordenadores creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos entre las diferentes instituciones académicas y estatales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FORMULAS Y FUNCIONES EN LA HOJA DE CALCULO-BLOQUE 2

  En principio todas las hojas de cálculo se basan en las cuatro operaciones básicas de la aritmética:  suma, resta, división  y multiplicación. Al mismo tiempo, incluyen funciones específicas de bases de datos, funciones matemáticas, funciones matemáticas y trigonométricas y funciones estadísticas.  La primera  hoja de cálculo  electrónica fue conceptualizada en 1972 por el economista  Richard Mattessich , aunque en 1970 ya se había intentado patentar sin éxito parte de los algoritmos básicos. Tras una lucha legal, se logró patentar el principio de la  hoja de cálculo , lo que dio luego pie al surgimiento de las patentes de software. El formato actual de la  hoja de cálculo  en forma de tabla se le adjudica a  Dan Bricklin . Los programas más avanzados pueden crear hojas electrónicas de hasta 16.000 columnas de ancho y 1 millón de filas de largo. En una misma hoja pueden entrar varias subtablas con sus respectivas funciones, relaci...